Si te estas preguntando cómo aprender inglés, sin duda alguna es por que conoces la importancia que tiene este idioma en la actualidad. Y no hablamos solo de la importancia para viajar y entender lo que otros te dicen.
Hablamos de la importancia que tiene en el ámbito laboral, social, culturar e incluso escolar, pues muchos textos de suma importancia, actualizados y de calidad están escritos en inglés. Pero no te preocupes, porque tú acabas de dar el primer paso al preguntarte ¿Cómo aprender inglés?
Table of Contents
Cómo aprender inglés
Lo primero que se nos puede venir a la mente para poder aprender inglés, es sin duda alguna las escuelas de inglés. Pues seamos honestos, estas son hasta las fechas increíbles aliadas para ayudarnos a tener un aprendizaje personalizado, de calidad y con la mayor naturalidad posible en la pronunciación y contexto.
Ahora bien, ya seas un estudiante de alguna escuela de inglés o bien, quieres aprender por tu propia cuenta inglés, te dejamos algunos tips que te ayudarán reforzar el aprendizaje.
Escucha el inglés sin miedo
Probablemente al principio entiendas poco o nada, y no es un impedimento para comenzar. Escucha música películas y series con su audio en inglés y utiliza los subtítulos en español. Podrá parecer algo muy sencillo, pero ayuda mucho en realidad, eventualmente utilizarás los subtítulos en inglés y al momento de sentir un avance puedes intentar escuchar todo sin ellos.
Este método mejora el listening rápidamente, el cerebro se concentra el idioma mientras lo escuchas. Incluso puedes probar con audiolibros de expresiones sencillas, como pueden ser libros para niños. Lo mejor de esta técnica es que puedes practicarla mientras haces otras tareas, esto se le conoce como aprendizaje inconsciente.
Pensar siempre en inglés
Otra de las grandes maneras de llegar a la fluidez es siempre pensar en ese idioma, puede costar al principio, pero luego de volverse un hábito podrás ser testigo de cómo fluye tanto el vocabulario y como las expresiones ¡Sin pensarlo tanto! Que salga tan natural como un primer idioma.
Uno de los errores más comunes a la hora de aprender inglés es traducir mentalmente palabra por palabra del español al inglés, que puede funcionar en ocasiones porque existen frases que se escriben y traducen igual que en el español, pero no va a ser así siempre, por ello este método es tan efectivo a la hora de no sólo desarrollar sino también de perfeccionar.
Todo idioma necesita ser hablado
En el caso de que estés rodeado de personas que lo puedan practicar contigo, aplícalo, aunque sea una hora cada día, llamadas telefónicas, mensajes de texto o simplemente hablarlo de frente a frente.
Claro que no todo el mundo puede practicarlo de esa manera, y aunque vaya a sonar loco, hablar contigo mismo puede tener el mismo efecto. Imaginar distintas situaciones de la vida diaria en las que tengas que usarlo y practicar por tu cuenta, la fluidez mejora, pero en esta práctica mejora notoriamente es la pronunciación de las palabras, un detalle que es importante para que otros nativos puedan entendernos mejor al realizar una conversación.
¡Aléjate del español!
No tan literal, pero una cosa que ha ayudado a muchos a avanzar en el aprendizaje del inglés, es colocar todo lo que puedan en ese idioma, el celular, el Netflix y el computador. Otro consejo es colocar post-it —esos pequeños cuadros de papel adhesivos— en distintas partes de tu entorno, cocina, sala de estar o habitación.
Se recomienda colocar frases que se ajusten a las que más vayas a usar o simplemente para identificar cada objeto con su respectivo nombre en inglés, por lo que no solo vas a absorber todas las frases para posibles conversaciones, sino que progresivamente vas a expandir el vocabulario.
Plantear y definir objetivos
Ya sea aprendiendo verbos y expresiones, cumplir objetivos a corto o largo plazo puede ser una manera mucho más organizada y disciplinada de aprender el idioma a un ritmo deseado. No existe una regla como tal, la idea de esto es que seas tú mismo quien sepa qué tanto puedes dedicarle a esto, pero aprender una cantidad específica de palabras o frases diariamente es una idea excelente.
Cada semana o mes puedes hacerte una autoevaluación de cuántas palabras o frases has logrado memorizar y aprender a usar, y aquellas en las que fallas, deslizarlas al siguiente periodo de estudio para ir avanzando.
Este es un método muy funcional, de todos los presentados es el que más exigencia tiene, por lo que suele dar frutos antes de lo esperado.
Aplicaciones y sitios ideales para aprender inglés
Busuu
Contiene ejercicios prácticos de speaking, writing, Reading y listening. Un punto muy a favor de esta aplicación es que puedes comunicarte con una comunidad amplia de personas nativas del idioma, por lo que es ideal también para hacer intercambio de idiomas.
No tiene la opción de practicar la pronunciación, pero si necesitas enfocarte en la gramática, que es uno de los mayores problemas al aprender otro idioma, esta es perfecta. Las lecciones son presentadas en video y lectura, sin mencionar que en ellas se hace uso de material del New York Times.
Babbel
Tiene una extensa variedad de grupos de palabras separados por temáticas, se encarga de ampliar tu vocabulario y no solo eso, sino que también posee la opción de practicar la pronunciación utilizando el micrófono del dispositivo en cada ejercicio.
Cabe destacar que posee un foro donde usuarios se presentan, piden ayuda o echan una mano a quienes tengan una duda en el idioma, lo cual es un apoyo necesario sobre todo si se es autodidacta y necesitas aclarar detalles por tu propia cuenta.
British Council
Una aplicación que ocupa más de 1000 preguntas para poner en práctica, dividiendo el progreso en 4 niveles con una cantidad superior a 600 ejercicios que han sido ordenados por temáticas.
Desde rellenar espacios en blanco, relacionar o emparejar conceptos hasta practicar el listening con podcast u otros recursos.
Cabe destacar que hay varias versiones, una se centra en presentar videos, audios, glosarios y preguntas, mientras que existe otra que se enfoca en la gramática a través de una experiencia interactiva desde cero.
Voxy
Una app destinada para aquellos que solo le puedan dedicar poco tiempo al estudio, en lugar de enseñar frases poco útiles e irrelevantes, se actualiza constantemente para mostrar las frases y contextos más utilizados en la vida diaria de las personas de habla inglesa. Gracias a su interfaz simple, relevante fresca y flexible es imposible no aprender nada con solo dedicarle 3 minutos.
También está dirigida a quienes se preparan para obtener un certificado de nivel de inglés, con la ayuda de tutores nativos y clases para aumentar el conocimiento, pronunciación y fluidez en un tiempo récord.
Wlinga
Es una aplicación que te ofrece alrededor de 600 lecciones desde el nivel principiante hasta el intermedio, con lecciones de inglés británico y americano, pudiendo escuchar ambos acentos. Al iniciar en la app, tendrás la opción de hacer un test para conocer tu nivel, y poder seleccionar la dificultad del idioma de una manera más clara.
Es una de las aplicaciones que hace más enfoque en la gramática, por lo que no solo te ofrece una ampliación en tu vocabulario, de hecho algo de lo que no se ha mencionado es que también enseña fonética del idioma.
Duolingo
Sitio web y aplicación, esta aplicación hace que aprender el idioma sea mucho más divertido, como un juego en el que se ganan puntos al acertar la respuesta y pierdes si te equivocas. El objetivo será ir subiendo de nivel con las lecciones.
Algo que sí habría que resaltar es que no se salta la gramática, resume los puntos más importantes para que la información presentada al usuario no sea extensa y pesada, sino clara y concisa.
Es muy social, se pueden seguir a quienes sean tus amigos o a cualquier desconocido si así lo deseas, desde la web se pueden ver los puntos diarios, semanales y mensuales que estos usuarios ganan. De hecho el otro detalle es que es motiva por su competitividad, quién complete más clases a mejor tiempo tendrá el puntaje más alto.