Cómo formar oraciones en inglés

Cómo formar oraciones en inglés

En nuestro artículo anterior aprendimos como hacer preguntas en inglés, pues bien es momento de dar un paso más a nuestro aprendizaje y aprender la forma correcta o al menos en términos básicos de como formar oraciones en inglés.

Cómo formar oraciones en inglés

¿Cómo formar oraciones en inglés?

Una oración es un conjunto de palabras ordenadas que expresa un juicio con sentido completo y autonomía sintáctica, en pocas palabras es una frase o conjunto de frases que tiene un “significado” congruente.

Ahora bien, ¿Cómo se construye una oración? Generalmente las oraciones no son tan complicadas de construir o hacer y existe incluso una gran “similitud” entre el orden y los elementos que constituyen una oración en casi todos los idiomas y estos son:

  • Sujeto  + verbo + predicado

En el idioma hispano esto se puede aplicar de la siguiente manera:

  • Yo escribo un artículo sobre las oraciones en inglés.
  • María cocina una rica pasta el día de hoy.
  • Ellos cantan afuera de la tienda de pan.

Muy sencillo ¿No? Estos mismos ejemplos lo podemos llevar al idioma inglés.

  • I write an article about English sentences.
  • Maria cooks a nice pasta today.
  • They sing outside the bread store.

Ahora bien, las anteriores opciones fueron realizadas como sentencias afirmativas. Esto quiere decir que están sujetas a reglas gramaticales que influyen el contexto, construcción y orden de una oración.

¿Pero qué pasa cuando son oraciones negativas, comparativas, superlativas, en presente, en pasado? Pues todo eso lo veremos a continuación.

Oraciones Afirmativas

Como su propio nombre lo indica, las oraciones afirmativas tienen la intención de afirmar algo y tiene una estructura completamente similar al español. En pocas palabras, se compone de:

  • Sujeto + Verbo + Predicado

Algunos ejemplos de este tipo de oración son:

  • My dog is black – Mi perro es negro
  • He have 10 years old – Él tiene 10 años
  • María is an English teacher – María es maestra de inglés

Algo que es esencial entender antes de construir oraciones en inglés, es que el predicado se compone de “objeto y complemento” y dentro del objeto y los complementos de un verbo, podemos tener varias clases de palabras.

Las más comunes son los sustantivos (o nombres) y los adjetivos, los cuales por regla gramatical se suele colocar al revés, es decir: primero los adjetivos y después el sustantivo

Esto nos lleva a entender la última oración: “María is an English teacher”, pues mientras en español tenemos “Maestra de Inglés”, en inglés se traduce como “English teacher”.

Cabe mencionar, que esta regla gramatical se aplica para todos los tipos de oraciones, frases, afirmaciones, preguntas, etc, etc, etc.

Oraciones Negativas

Las oraciones negativas en ingles tienen una estructura similar a las oraciones afirmativas, pero con una pequeña variación y esta es el auxiliar “Not”. De hecho, podemos encontrar una simultud en español.

Pues una oración negativa en español, va acompañada de un no, por ejemplo: Yo no tengo dinero. Donde podemos ver la integración de la palabra “no”. Pues en el idioma ingles el “Not” cumple la misma función que el “no” del español y su estructura es:

  • Sujeto + auxiliar +  not + verbo + predicado

Por ejemplo:

  • The doctor can not see you now. / El médico no puede verlo ahora.
  • He did not buy anything for lunch. / No compró nada para el almuerzo.
  • They will not continue the research. No continuarán la investigación.
  • He does not eat a lot. / El no come mucho.
  • You should not ask your father. / No deberías preguntarle a tu padre.

Antes de pasar al siguiente tema sobre cómo hacer oraciones en Ingles, es necesario aclarar algunos puntos muy importantes:

Los verbos auxiliares que permiten formar negativos en los diferentes tiempos verbales son: be, do, have y will.

  • Ejemplo: He does not eat a lot

Los auxiliares de los verbos (do, be, have), en este caso estamos usando do que es presente y did para pasado. Van antes del verbo infinitivo.

  • Ejemplo: He did not buy anything for lunch

Existen verbos que no necesitan auxiliares para formar la negación en presente, que son los verbos to be, can, to have got.

  • The doctor can not see you now

Para formar los negativos también pueden utilizarse los verbos modales, es decir aquellos que señalan la capacidad o posibilidad de realizar una acción: should (debería), could (podría), must (debe), might (quizás).

  • You should not ask your father

Las contracciones de DO+NOT, que son comunes: don’t, y DID+NOT: didn’t.

  • Ejemplo: He did not buy anything for lunch à He did’t buy anything for lunch

Oraciones Comparativas

Las oraciones comparativas son aquellas que se usan para “comparar” dos o más cosas al mismo tiempo y su estructura es:

  • Sujeto (nombre) + verbo + adjetivo comparativo + than + nombre (objeto u otra persona)

Se podría decir que la palabra “than” se utiliza para comparar los objetos y tiene como significado “que”,  pero no en sentido de pregunta, sino en sentido de comparación. Mientras tanto es necesario recordar que los adjetivos comparativos más frecuentes para las oraciones son smaller, larger, faster, higher, better.

Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:

  • My car is faster than yours. Mi auto es más rápido que el tuyo.
  • This cake is smaller than the plate. Esta torta es más pequeña que el plato.

Oraciones Superlativas

Las oraciones superlativas suelen ser un poco similares a las oraciones comparativas. Pues ambas oraciones se utilizan para comparar, pero a diferencia que la construcción de las oraciones superlativas en inglés y en español comparan al sujeto principal haciendo una diferencia más marcada.

La fórmula o estructura de este tipo de oraciones es:

  • Sujeto (nombre) + verbo + the + adjetivo superlativo + objeto

Recordemos que existe una gran lista de objetivos superlativos y los más usados son: largest, taller, smallest, fastest, highest. A continuación presentamos algunos ejemplos de la contrucción de oraciones superlativas.

  • Cold, the coldest (frío, el más frío)
  • Big, the biggest (grande, el más grande)
  • Small, the smallest (pequeño, el más pequeño)
  • Short, the shortest (corto, el más corto)
  • Fast, the fastest (rápido, el más rápido)
  • Young, the youngest (joven, el más joven)

Oraciones en Presente Simple

El inglés el presente simple hace referencia a las cosas que estamos acostumbrados a hacer y generalmente son el tipo de oraciones más sencillas que existe entre todo los tiempos verbales en inglés.

La estructura para construir una oración en presente simple es:

Sujeto + Verbo presente + Predicado

Algunos ejemplos de las oraciones en presente simple son:

  • My mother never watches TV in her room. Mi madre nunca ve la televisión en su habitación.
  • Paul never does his homework – Paul nunca hace los deberes
  • I work with my best friend in the agency. Yo trabajo con mi mejor amigo en la agencia.
  • You look like my father. Te pareces a mi padre.

Oraciones en Pasado Simple

Las oraciones en presente simple hacen referencia a “eventos o sucesos” pasados y tiene una estructura similar al presente simple, con la clara característica que el verbo es construido en su participio pasado.

  • Sujeto + verbo pasado + predicado

Algunos ejemplos de esta tipo de oraciones son:

  • She studied chemistry 4 years ago. Ella estudió química hace 4 años atrás.
  • My father worked in a factory the last summer. Mi padre trabajó en una fábrica el verano pasado.
  • We’re in Paris the last week. Nosotros estuvimos en Paris la semana pasada.

Cabe mencionar que existen verbos regulares y verbos irregulares y todos estos cumplen diferentes reglas gramáticas que ayudan a entender como “conjugar” los verbos en cada tiempo verbal. Esto lo veremos en otro post.

Conclusión

Realizar oraciones en ingles, no es tan complicado como parece si recuerdas en todo momento las reglas básicas que forman su estructura y claro, no podemos olvidarnos un poco de estudiar el significado de cada uno de los verbos y adjetivos que pueden llegar a aparecer en las oraciones y las preguntas.. Por cierto ¿Quieres saber como hacer una pregunta en ingles? Entra aquí.

 

2 comentarios

  1. Gracias por esta explicación tan simple, pero a la vez tan necesaria. Lo he explicado a mi alumnado tal y como lo explicas tu, y ha ido genial . Muchas gracias por todo.

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