Cómo enseñar a leer y escribir a un niño de primaria

Son varios los métodos de cómo enseñar a leer y escribir a un niño de primaria, este es uno de los primeros aprendizajes que los niños afrontan al comienzo de sus años escolares, conocido como “lectoescritura”; enseñar a leer y escribir a niños de primaria requiere de constancia y mucha paciencia, que luego será recompensada con cada avance.

Como enseñar a leer y escribir a un niño de primaria

Existen varias estrategias para aprender a leer y escribir muchas de ellas son didácticas, recordemos que estas son una de las primeras habilidades que el niño aprende y que debemos hacerlo tanto divertido como educativos.

Como enseñar a leer y escribir a un niño de primaria

Existen tres métodos principales con los cuales es posible enseñar a leer y escribir a niños de forma sencilla entre 4 y 7 años de edad, eficaz y efectiva, de los cuales hablaremos a continuación al igual de algunos ejercicios que puedes llevar a cabo, debes tomar en cuenta las interacciones y evolución del niño para saber que método le conviene más.

Método Alfabético

Método Alfabético para enseñar a leer y escribir

Giuseppe Lombardo Radice es el pionero de este método el cual recibe su nombre por seguir el orden alfabético, según su pionero, Giuseppe Radice para llevarse a cabo satisfactoriamente se deben seguir algunos pasos, los cuales son:

  • Seguir el orden alfabético.
  • El alfabeto se estudia pronunciando el nombre, es decir; a; be; ce; de; etc.
  • Se va leyendo y escribiendo paralelamente.
  • Aprendiendo el alfabeto se inicia entonces la unión entre consonantes y vocales para elaborar primeramente silabas: be, a: ba; be, e: be y luego de forma inversa; a, be: ab; e, be: eb.
  • Las combinaciones permiten crear palabras luego, oraciones.
    Diptongos, triptongos, acentos, puntuación y mayúsculas.

Este método pone especial atención en la lectura mecánica y una vez dominada, la lectura expresiva y para finalizar, la comprensión de la misma.

Método Fonético

Método Fonético para enseñar a leer niños primaria

Este proceso básicamente sigue la aplicación del método fonético de la siguiente manera:

  • Se enseñan las vocales por su sonido.
  • Se va entendiendo paralelo a la escritura.
  • Se enseña cada consonante por su sonido apoyándose en imágenes referenciales que comiencen con la letra que se enseña.
  • Las consonantes luego se combinan con las vocales para así formar silabas directas; ma, me, mi, mo mu.
  • Luego se unen las silabas anteriormente conocidas para crear palabras, ejemplo: papá, ama memo.
  • Una vez controlado las palabras individuales se prosigue a formar oraciones.

Método Silábico

Este método permite a los niños aprender a leer mediante un proceso de aumento de complejidad, el primer paso es familiarizar a los niños con las letras y sus sonidos, una vez aprendido esto, se enseña la combinación de sonidos.

Lo ideal de este método para enseñar a leer y escribir a un niño de primaria es comenzar con las vocales, apoyándose de imágenes y palabras referenciales, luego se añade una consonante y silabas compuestas, es decir: ma; me; mi, dominadas las combinaciones se incrementa la complejidad enseñando la pronunciación de vocales y dos silabas, por ejemplo: mar; mre; mri, para finalizar se enseñan aquellas en las que hay diptongos, como por ejemplo: gua; gue; gui.

Ejercicios para enseñar a leer y escribir

Cuando los niños están motivados, aprenden mucho más rápido y eso hay que tomarlo en cuenta, de modo que la mejor forma de enseñar a un niño es de forma divertida, existen varios ejercicios para aprender a leer y escribir, algunos son:

Dibujar en el aire o pintar

Utilizando sus dedos y manos para pintar en láminas u hojas de papel grandes, los niños podrán estimular la escritura, otra práctica puede ser dibujar con sus dedos en el aire para que vayan aprendiendo el dominio de la muñeca antes de que los niños inicien con el uso de lápices.

Lectura de nombres

Pedir a los niños que pronuncien en voz alta los distintos nombres de los compañeros o familiares es una manera sencilla de hacer que los niños comiencen su relación con la lectura en voz alta.

Cuando se les dificulte la lectura, puedes darle pequeñas pistas que le puedan guiar, por ejemplo “comienza con la c de Carlos

.Lectura de nombres

Temáticas de interés

Si el niño ya sabe escribir pero deseas estimular aún más su escritura, escoge temas que sean de su interés, como por ejemplo que hizo en las vacaciones, deporte favorito o que escriba sobre su mascota para que luego pueda leerlo.

Destreza manual

Para ganar destreza, puedes pedirle al niño que trace líneas rectas horizontales, zig-zags en láminas con puntos para que el niño los pueda unir.

Cazador de letras

Puedes escribir sobre una hoja de papel varias palabras en colores despampanantes, luego nombra uno por uno a los niños como “el buscador de letras” la idea de este juego es solicitarle al niño que cierre en un círculo la letra o palabra que le pidas y luego la lea o pronuncie en voz alta.

Cazador de letras ejercicios para aprender a leer y escribir

Lectura de las actividades

Escríbele al niño en un cuaderno u hoja en blanco las actividades diarias por hacer y pídele al comienzo de las mañanas que las lean en voz alto, en caso de que al niño se le complique un poco, ayúdale dándole pistas fáciles.

Juegos de letras

Esta es una de las formas para cómo enseñar a leer y escribir a un niño de primaria y mostrarles la relación entre las imágenes y palabras, en una hoja escribe en un extremo varias palabras y al extremo contrario dibuja de forma desorganizada las imágenes correspondientes, la idea principal de este juego es que el niño una las palabras con las imágenes que les corresponde.

Conclusión

Existe diversas formas y maneras para enseñar a un niño a leer y escribir, pero recuerda «nunca debes forzar el aprendizaje»  y buscar que cualquiera de estos métodos y ejercicios sean algo divertido, entretenido y atractivo para los niños, de esta forma garantiza mucho más su aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *