¿Qué es un Dominio web?

Antes de comenzar a aventurarte al mundo digital y tener tu primera página web, es necesario que conozcas un poco sobre como funciona la técnología web, que es un dominio, que es un hosting, que son los proveedores y algunos otros términos más.

¿Por qué es necesario conocerlo? Porque saber y conocer como funciona algo, nos permite realmente potenciar y explotar al 100% nuestros recursos, dinero y tiempo. Así que ponte cómodo por que ahora mismo el equipo de escuelas México te hablara de los dominios.

¿Los que? !Ya vez! No que muy «lion papá». Pero no te preocupes aquí te diremos todo lo que tienes que saber sobre los dominios. Comenzamos.

que es un dominio
Fuente: https://concepto.de/

¿Qué es un Dominio?

Un dominio o bien, nombre de dominio hace referencia a un “nombre” con una extensión que puede ser “.com”, .”mx”, “.org, net, .org”, entre otros más. Este nombre de dominio hace referencia al “nombre de tu página web” y  su misión es hacerla simple de recordar y encontrar para las personas.

Algunos ejemplos de dominios son:

¿Qué es una extensión de dominio?

En términos básicos, una extensión de dominio hace referencia a una posible “geo localización” del mismo o bien, el “departamento” al que puede pertenecer.

Para entenderlo de forma más sencilla, si tú vivieras en España y quieres que tu página web tenga peso en dicho país, tu dominio podría ser “pagina-de-noticias.es”, donde “.es” es la exención del dominio y hace referencia territorial a España.

Esto quiere decir que el sitio web tendrá más peso a nivel “SEO” para posicionarse dentro de España que dentro de otros países. De igual manera, si fuera en México el dominio debería de llevar la exención «.MX», es decir: “pagina-de-noticas.mx

Cabe mencionar que existe también extensiones de dominios que pertenecen a organizaciones como .org (organización sin fin de lucro), . gob (página de gobierno), .edu (páginas escolares), etc, etc, etc.

Y por último, existe hoy en día nuevas extensiones que suelen ser “genéricas” como la extensión .plus, .vip, .top y . plus.

¿Existe dominios gratuitos?

Si, si existe dominios gratuitos y estos son principalmente proporcionado por plataformas para crear paginas web gratuitas como WIX, WordPress, Blogspot y también por proveedores de hosting que permiten un pequeño almacenamiento web limitado.

Sin embargo, tienes que considerar que estos dominios como tal no serán «100% nuestros» y personalizados.

En pocas palabras, un dominios gratuitos suelen ser patrocinados por los hosting gratuitos y plataformas donde podemos crear páginas web gratuitas como WIX. Sin embargo, el dominio suele tener una “extensión” del mismo proveedor o bien, un poco raras. Por ejemplo:

• 000webhost.com
  • wix.com
  • hostingconfiable.net
  • blogspost.com
  • wordpress.org

Estéticamente estos nombres no son muy “amigables” que digamos y además: NO SON TOTALMENTE NUESTROS. Recuerda que al ser gratuitos son del propio proveedor del hosting y en cualquier momento nos lo pueden borrar, eliminar o incluso restringir.

¿Cuándo usar un dominio gratuito?

Si estas apenas aprendiendo a crear paginas web y buscas un ambiente seguro y de bajo costo para practicar, los dominios gratuitos son lo ideal para ti. Recuerda que puedes conseguir uno en Wix, paginas similares o en hosting gratuitos de los cuales te hablaremos después.

¿Qué son los dominios de pago?

A diferencia de los dominios gratuitos, los dominios de pago son aquellos que nosotros podemos «elegir» con un proveedor de dominios y hosting. En pocas palabras: Podemos elegir como queremos que se llame y la extensión del mismo.

Cabe señalar que lo que realmente haces es «Rentar» el dominio a través de un pago Anual. Por ende, cada año tienes que volver a renovar (Pagar) por ser aun propietario de dicho dominio.

¿Cuándo usar un dominio de pago?

Si ya eres una persona un poco experta en el mundo del internet o bien, trabajas un proyecto muy serio, dueño de una empresa o un emprendimiento: Será necesario tener un dominio propio, ya que podrás incluso tener correos corporativos como info@midominio.com, jose@midominio.com, soporte@midominio.com

¿Dónde comprar un Dominio?

Los dominios se pueden comprar con proveedores de hosting y dominios. Generalmente un proveedor de dominio también ofrece el servicio de almacenamiento web (Hosting) y viceversa.

Algunos de ellos y muy conocidos son Goodady, Don Dominio, Hostgator, Blue Host, Name Cheap, etc, etc, etc.

Cabe mencionar que si es la primera vez que comparas un dominio, generalmente al contratar el plan de hosting, el dominio es totalmente gratis el primer año.

Antes de finalizar el post, es necesario decirte que solo y unicamente el dominio como tal no te sirve absolutamente de nada si no tienes un proveedor de hosting y claro, en el siguiente artículo te hablaremos de ello.