Verbo to be

Una de las primeras lecciones en el aprendizaje de la lengua inglesa es el “verbo to be” ya que es la base de la conjugación de este idioma. En castellano, el verbo “to be” se traduce como SER o ESTAR, sin embargo en inglés este verbo adquiere sentido respecto a la oración que conforma.

Verbo to be

La conjugación de este verbo adquiere tres formas: am, is y are dependiendo del tiempo modo y forma. “Am” se utiliza para la primera persona singular, “is” para la tercera persona del singular, mientras que “are” se usa para las tanto para las segunda persona del singular como para las personas en plural.

Puede que al principio se te dificulte entender la forma correcta de conjugar cada tiempo, la siguiente tabla te ayudará a visualizar su uso correcto:

ConjugaciónInglésEspañol
1° persona del singularI amYo soy/ Yo estoy
2da persona del singular

1° persona del plural

2da persona del plural

3ra persona del plural

You are

We are

You are

They are

Tú eres/ estás

Nosotros somos/ estamos

Ustedes son/ están

Ellos son / están

3ra persona del singular

He, She, It isÉl es / está

Ella es / está

Eso (objetos) es / está

También es preciso mencionar que el algunos casos, el “verb to be” adquiere el significado de “tener”.

• I am 12 years old   Tengo 12 años

Indica profesión

• She is a doctor       Ella es doctora

Expresa sentimientos

• He is angry    Él está enojado

En otros casos este verbo se emplea como auxiliar para conjugar tiempos verbales y para construir enunciados imperativos de manera impersonal.

Debido a que este verbo por dos palabras es común utilizar contracciones para formar un lenguaje compacto. Para ello, el pronombre personal del sujeto no cambia, pero si se modifica la forma del verbo, quien pierde la primera sílaba, la cual es sustituida por una apóstrofe o coma, situada en la parte superior.

La siguiente tabla muestra la manera correcta de utilizar las contracciones para el verbo “to be”

Verb to beContracción
I amI´m
You areYou´re
He/She/It isHe´s / She´s / It´s
We areWe´re
You areYou´re
They areThey´re

En el habla inglesa el “verb to be” es un auxiliar que no tienen significado, pero que se utiliza de la misma forma que “to do” y “to have”. Su uso principal se realiza con el presente simple (Present Simple) para referirse a una acción que ocurre habitualmente, ya sea mediante un estado actual, temporal o permanente.

Uso afirmativo verbo to be

El uso del verbo to be en inglés, referente al uso afirmativo se puede utilizar en las siguientes situaciones:

• Expresar una afirmación general o de carácter permanente.
  • Hablar de algo que ocurre de forma habitual.
  • Hablar acerca de una fecha en particular en el futuro

Es necesario mencionar que el uso del verbo to be, va de la mano con los pronombres personales en inglés. Así podrás relacionarlos y aplicarlos de forma correcta en las oraciones.

• I am
  • You are
  • He is
  • She is
  • It is
  • We are
  • You are
  • They are

Uso interrogativo verbo to be

Generalmente, el uso del verbo to be en modo interrogativo se utiliza para hacer una pregunta. Y no podemos olvidar que debes escribir el verbo antes del pronombre, así:

Verbo + sujeto + … + ?

Esto nos da como resultado, las siguientes conjugaciones:

• Am I?
  • Are you
  • Is he?
  • Is she?
  • Is it?
  • Are we?
  • Are you?
  • Are they?

Algunos ejemplos del verbo to be de forma interrogativa son:

Am I nice?¿Soy agradable?
Who are you?¿Quién eres?
Is he not polite?¿No es educado?
Where is she?¿Dónde está?
Is it not difficult?¿No es difícil?
Are we lost?¿Estamos perdidos?
Why are you busy?¿Por qué estáis ocupados?
Aren’t they lawyers?¿No son abogados?

Uso negativo verbo to be

Las sentencias negativas del verbo to be se usamos cuando queremos negar algo y Para formarla se agrega la palabra «not», que es la traducción en inglés de no. Veamos unos cuantos ejemplos:

• I am not
  • You are not
  • He is not
  • She is not
  • It is not
  • We are not
  • You are not
  • They are not

Es necesario recalcar que el verbo to be se compone de tres formas básicas, las cuales son: is, are, am, También podemos ver que cada uno de ellos acompañará a los diferentes pronombres personales del inglés (I, she, he, it, we, you, they).

Ahora bien, en la forma negativa, podemos ver que se le agrega la palabra not, la cual refleja la negación, por ejemplo:

• I am not = Yo no soy
  • I am not reading = Yo no estoy leyendo
  • She’ is not my sister = Ella no es mi hermana

De esta forma aprendemos que el verbo to be en inglés se puede usar de forma sencilla y constituye la base de aprendizaje inicial en ingles. Por cierto, no te olvides de leer nuestros anteriores post: Números en inglés del 1 al 100 y verbo auxiliar en inglés.