Becas deportivas en USA

Si eres un deportista de alto rendimiento y estás buscando sobresalir en el ámbito deportivo, quizá ya conozcas que existen oportunidades de estudiar en los Estados Unidos con una beca deportiva. Y más allá de parecer esto una broma o algo imposible de lograr, el día de hoy en Escuelas México te hablaremos un poco de ello y por supuesto te diremos algunas cosas que necesitas saber para conseguir una beca deportiva en USA, así que comenzamos.

Becas deportivas en USA

Futbol, tenis, baloncesto, golf, natación y atletismo son alguno de los deportes en los cuales tú puedes obtener una beca para estudiar en las mejores universidades de estados unidos y si bien, esto es algo que no es muy popular en países como en México, en otros lugares como España es todo un verdadero sueño americano.

Pero ¿Por qué deberías de estudiar en Estados Unidos? Realmente no es ningún secreto que el nivel académico de los estados unidos es uno de los más completos y avanzados que existe en el mundo y en el ámbito deportivo no se queda atrás, pues grandes figuras como Michael Jordan y Tom Brady fueron estudiantes de alguna de estas universidades y lo mejor de todo, es que estudiaron con becas deportivas.

Sin embargo ¿Qué gana realmente EU con ofrecer becas a deportistas de alto rendimiento tanto dentro como fuera del país?  A pesar de ser considerado como algo “amateur” el deporte universitario en los Estados Unidos genera ingresos de cientos de millones al año.

Un negocio tan apasionante como lucrativo que explica el alto nivel de las competiciones y el fuerte desembolso que hacen las universidades para atraer a sus aulas el talento deportivo. Como explica el consejero delegado de AGM, Óscar González, en una entrevista con EXPANSIÓN, «en 2018 se invirtieron más de 3.000 millones de dólares en becas deportivas para más de 175.000 deportistas en facultades de EEUU.

¿Qué deportes universitarios otorgan una beca?

Como bien acabamos de ver, los EU son uno de los países que más invierte en el ámbito deportivo en las universidades y si crees que casi la mayor parte es solo en futbol américa, futbol o baloncesto, entonces estas muy equivocado. Pues su oferta de becas deportivas abarca casi todo los deportes existentes y ahora te presentamos la lista.

1.  Baloncesto
  19. Hockey Hierba
  20. Lacrosse
  21. Fútbol Americano

¿Cuáles son los Requisitos para obtener becas deportivas USA?

Ahora que ya conoces los diferentes deportes y ligas universitarias, toca conocer los requisitos mínimos que deberás cumplir, vamos a ello:

• Terminar la educación secundaria.
  • Realizar los exámenes SAT y TOEFL, los exámenes obligatorios de acceso a las universidades americanas.
  • Tener un alto nivel competitivo en tu deporte.

¿Cómo puedo conseguir una beca deportiva?

Ahora que ya conoces los requisitos, te voy explicar más o menos los paso a paso cómo puedes conseguir tu beca deportiva, así que vamos a ello.

Scouting

Deberás crear tu vídeo y perfil deportivo, en los cuales incluirás toda tu información deportiva y tus habilidades en tu deporte.

Preparación del SAT

Este examen es obligatorio en la gran mayoría de universidades americanas y se trata de un exámen de comprensión, que mide tus destrezas tanto en matemáticas como en inglés.

Preparación del TOEFL

Este examen también es obligatorio, pero al contrario que el SAT, no es un exámen de comprensión sino de conocimiento de tu nivel de inglés. Tiene tres secciones: Reading, Writing y Listening.

Negociación y elección

Una vez hayas elaborado tu video y perfil deportivo, y hayas aprobado los exámenes, te tocará ponerte manos a la obra y contactar por email con los entrenadores de las universidades americanas. En estos emails deberás adjuntar tu información deportiva, y tus notas en los exámenes, y tendrás que expresar tu deseo de formar parte del equipo universitario de la universidad.

Admisión

Una vez hayas conseguido llamar la atención de un entrenador americano, deberás realizar todo el papeleo del proceso de admisión de las universidades americanas que incluye: la inscripción en la liga deportiva, los trámites de admisión a la universidad y la obtención del visado de estudiante.

Sin duda alguna, conseguir una beca puede ser toda una odisea pero vale mucho la pena, así que no te desanimes y si eres un deportista de alto rendimiento ¿Qué estas esperando para solicitar una?