¿Qué es el presente simple en Inglés?

En otros post hemos aprendido a conjugar verbos en inglés y en ese mismo artículo, mencionamos de la existencia de diferentes tiempos verbales, como el pasado simple y el día de hoy, te hablaremos un poco sobre: Qué es el presente simple en Inglés.

presente simple en Inglés

¿Qué es el presente Simple en Inglés?

En la lengua inglesa el presente simple se utiliza como forma básica de la construcción verbal para expresar situaciones que suceden habitualmente, dichas acciones puede expresarse como hábitos, hobbies o eventos programados.

También puede utilizarse el presente simple para referirse a situaciones/tareas que muy a menudo una persona olvida realizar. Así como para realizar generalizaciones sobre personas o cosas.

Oraciones en Presente Simple

La construcción de una oración en presente simple tiene la siguiente estructura:

• Subject + Verb ( infinitive without “to”)

Y este tiempo verbal en inglés tiene cuatro usos:

Mencionar cosas o situaciones verdaderas que suceden habitualmente

• He lives in Mexico City – Vive en Ciudad de México
  • I’m twelve years old – Tengo doce años
  • They are students – Son estudiantes

Dar instrucciones (Imperativos)

• Don´t speak – No hables
  • Don´t feed the animals – No alimentes a los animales

*En este tipo de situaciones se utilizan adverbios de frecuencia como: sometimes, often, always o never.

Mencionar generalidades o hechos cientificos

• Water boils at 100°C – El agua hierve a 100°C
  • Light travels at almost 300,000 kilometers per second – La luz viaja a casi 300.000 kilómetros por segundo

Mencionar situaciones programadas en un futuro próximo

• We fly to NY next Monday – Volamos a NY el próximo lunes
  • The train leaves 8 o´clock – El tren sale a las 8 en punto

Estructura del presente simple

Para conjugar el presente simple se utiliza el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they”. En tanto, para la tercera persona “he”, “she”, “it” se añade una “s” al final del verbo.

• They work in a bank – Trabajan en un banco
  • She works at a hospital – Ella trabaja en un hospital

Sentencia afirmativa presente simple

La sentencia afirmativa en el presente simple en inglés se forma a través del sujeto y el verbo, por ejemplo:

• They eat hamburgers – Comen hamburguesas
  • He loves chocolate – Le encanta el chocolate

Sentencia negativa presente simple

La sentencia negativa, al igual que en el español tiene la intención de «negar un suseso» y en inglés se compone del Sujeto + vervo auxiliar not do + verbo, pero recordemos que en este tipo de estructuras, do se utiliza para las personas en infinitivo y does se usa para las terceras personas.

• They don’t speak – No hablan
  • She doesn’t sleep – Ella no duerme

Sentencia interrogativa presente simple

Como tal, la sentencia interrogativa en el presente simple en inglés se compone del verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo.

• Does he work at a bank? – ¿Trabaja en un banco?
  • Do they like soda? – ¿Trabaja en un banco?

Es necesario mencionar que muchas veces una sentencia afirmativas en el presente simple, desde el punto de vista del aprendizaje básico en inglés nos puede parecer muy similar a una sentencia interrogativa, por ejemplo:

• She works in a bank – Ella trabaja en un banco
  • Does she work in a bank? – ¿Ella trabaja en un banco?

Pero podemos notar la diferencia, en el uso del verbo auxiliar y la estructura de la oración, así que esperamos que este breve recuento sobre el uso del presente simple te sea de utilidad, sigue al pendiente de nuestras próximas publicaciones de nuestra sección: Aprende inglés gratis.